Filosofía

El minimalismo en arquitectura

El minimalismo en arquitectura.

Me considero minimalista, y por lo tanto, abrazo el movimiento en todas las áreas de mi vida, no únicamente en el diseño de interiores.

De a poco comencé a tratar de entender el minimalismo en la arquitectura: ¿Qué hace que una casa, un edificio sea minimalista? ¿Hay materiales que favorecen que una construcción sea considerada minimalista? ¿Qué pasa con los colores? ¿Y el diseño?

He meditado sobre todas estás interrogantes. Tratando de procesar la información que recibía de diversas fuentes: arquitectos, constructores y diseñadores, así como también algunos libros de arquitectura.

En esta entrada voy a ir dejando mis ideas sobre este tema. Espero que la disfrutes.

índice

estado del arte del minimalismo en la arquitectura contemporánea

El minimalismo en la arquitectura está en auge en los últimos años.

Como el coste de los materiales y la mano de obra sigue aumentando, los arquitectos recurren cada vez más a los diseños minimalistas para ahorrar dinero y crear espacios estéticamente agradables y rentables.

En realidad, la filosofía del diseño minimalista existe desde hace varios siglos, pero recientemente ha resurgido su popularidad.

Es un estilo arquitectónico que sobre todo se centra en la simplicidad, y las líneas limpias; y no sólo es atractivo desde el punto de vista estético, sino que también puede ayudar a reducir el impacto medioambiental de los edificios, además de ser diseñadas para convivir de forma armoniosa con sus cohabitantes.

El minimalismo puede utilizarse para crear una atmósfera relajante en cualquier espacio. Al mantener los elementos de diseño simples se puede crear una atmósfera de serenidad y paz, como se aprecia en el siguiente bosquejo realizado por el arquitecto uruguayo Santiago Hernández, en donde destacan los colores grises en contraste con la madera.

Bosquejo de un patio minimalista exterior.

Bosquejo de un patio minimalista exterior del arquitecto Santiago Hernández.

énfasis en los elementos naturales

El minimalismo en la arquitectura se caracteriza por el énfasis en los elementos naturales y el enfoque en la simplicidad.

Este enfoque suele utilizar materiales como la piedra, la madera y el metal para lograr una atmósfera de tranquilidad y armonía, tanto en el interior de las casa como en las zonas circundantes

Interior minimalista diseñado con diferentes materiales.

Interior minimalista diseñado con diferentes materiales.

El uso de elementos naturales recuperados, como viajas puertas o ventanas, también ayuda a reducir el impacto medioambiental del entorno construido. 

diseño simplificado y funcional

El minimalismo en arquitectura consiste en crear espacios con menos elementos y un diseño simplificado. Este tipo de diseño se centra en la funcionalidad y la eficiencia, sin dejar de mantener un sentido de la belleza.

Al eliminar los excesos y hacer hincapié en lo esencial, los diseñadores pueden crear espacios más fáciles de entender y de interactuar.

Este tipo de diseño se consigue a menudo utilizando formas, materiales y colores sencillos, así como espacios abiertos y luz natural.

Al reducir las distracciones, los arquitectos pueden crear entornos limpios, eficientes y estéticamente agradables, como se aprecia en la siguiente imagen, en donde los pasillos de distribución son amplios y desprovistos de cualquier elemento que pueda interrumpir el flujo, por ejemplo: muebles o plantas.

utilización de materiales modernos

El minimalismo en la arquitectura ha adoptado el uso de materiales modernos. Esto ha permitido a los arquitectos y constructores crear estructuras más ligeras, fuertes y sostenibles que nunca.

El acero, el hormigón y el vidrio son sólo algunos de los materiales modernos utilizados en la arquitectura minimalista. Esos materiales permiten crear diseños elegantes y minimalistas que son a la vez visualmente impresionantes y muy funcionales.

El uso de materiales modernos también ha permitido la creación de nuevas tecnologías de eficiencia energética que hacen que las casas y los edificios sean más eficientes energéticamente. 

incorporación de espacios abiertos

El minimalismo en la arquitectura suele caracterizarse por la incorporación de espacios abiertos. En la arquitectura minimalista, los espacios abiertos no son simples vacíos, sino espacios cuidadosamente planificados y equilibrados en los que se ha pensado mucho en cómo se van a utilizar.

Esto puede incluir grandes áreas abiertas para reunirse, pequeños espacios íntimos para conversar, o incluso patios internos que pueden utilizarse para relajarse.

Patio interno minimalista, eliminando la frontera entre el interior y el exterior..

Patio interno minimalista, eliminando la frontera entre el interior y el exterior. 

Los espacios abiertos se diseñan para que sean lo más eficientes y funcionales posible, sin añadir elementos innecesarios. Esto garantiza que cada centímetro de espacio se aproveche y optimice, creando un ambiente cómodo, eficiente y a su vez estético.

uso de la iluminación natural

El minimalismo en la arquitectura suele centrarse en el uso de la iluminación natural. La iluminación natural aporta numerosos beneficios, como el aumento de la eficiencia energética, la mejora de la salud mental y la mejora de la estética.

Al diseñar una casa se puede utilizar la luz natural para crear un ambiente más abierto y acogedor, minimizando la necesidad de iluminación artificial.

La iluminación natural también puede utilizarse para acentuar las diferentes características de una construcción, poniendo el foco de atención sobre la arquitectura y proporcionando una sensación de confort y relajación.

conclusión temporal

El minimalismo en la arquitectura se ha convertido en un estilo de diseño cada vez más popular, sobre todo entre los más jóvenes.

El minimalismo permite centrarse más en la iluminación natural y hacer hincapié en la vida de planta abierta. Permite una mayor conexión entre los espacios interiores y exteriores, creando un entorno vital más armonioso, siendo más respetuoso con el medio ambiente al utilizar menos materiales para la construcción.