Minimalismo

El minimalismo en el arte

El minimalismo en el arte

El minimalismo es una filosofía que nos permite utilizar menos elementos en nuestra vida cotidiana. Desde los muebles hasta la ropa e incluso la decoración del hogar, se trata de decidir de qué se puede prescindir y centrarse en aquellas cosas que son esenciales. El minimalismo se ha convertido en mucho más que decorar una habitación o una casa, es una forma de vida. En este blog hablo del minimalismo con todos sus estilos y ejemplos de la vida real, así como también en el arte.

Hace unos meses, empecé a escribir un artículo sobre el minimalismo en el arte. Pensé que sería un artículo bastante sencillo, que la gente podría leer y empezar a entender la esencia del minimalismo. Entonces sucedió: Me encontré en un dilema, quería citar una obra de arte minimalista, pero no sabía qué obras utilizar para presentar una buena visión general del minimalismo. Estaba perdida.

Entonces opté por contar una experiencia real basada en la solicitud de una clienta que quería cuadros minimalistas para un espacio de su casa en donde no siempre esperamos ver cuadros colgados. Podes ver la nota acá: Cuadros minimalistas para cocinas.

Pero en realidad, el objetivo era poder resumir la influencia que el minimalismo tuvo en el arte. Este artículo es el resultado de esa intención. Espero que lo disfrutes :)

índice

Sobre el origen del minimalismo en el arte

El minimalismo en el arte (también conocido como arte minimalista) surgió como un movimiento estético en el arte desde la década de 1950 hasta la de 1970, y se caracteriza por el uso de formas geométricas simples, incluyendo cuadrados, círculos y triángulos, la falta de representación figurativa, la abstracción geométrica simple y el enfoque en los materiales industriales.

Desde finales de la década de 1980, arquitectos, diseñadores, artistas y otras personas de todo el mundo han abogado por el minimalismo como forma de vida. Se trata de una filosofía que promete la simplicidad, la adhesión a los principios del minimalismo y una vida más sencilla mediante un estilo de vida más simple. El concepto aparece actualmente en el mundo de la arquitectura y el diseño, la moda, el diseño de interiores y la fotografía.

El minimalismo es un estilo de arte y diseño que reduce un diseño a sus elementos esenciales. El objetivo es crear una obra en la que las formas básicas del arte sean las únicas utilizadas, sin elementos innecesarios como los detalles. Aunque el minimalismo existe desde hace muchos años, sólo recientemente se ha tomado más en serio como arte. Una de las razones es el papel que ha desempeñado en el desarrollo de otros movimientos artísticos modernos, como el pop y el posmodernismo

El minimalismo en el arte

Cuadros del artista Donal Judd. 1992

El minimalismo es un concepto que puede verse en la obra de artistas, escritores y arquitectos. Es, citando a John Ruskin, una actitud de deleite en las muchas y pequeñas cosas. El objetivo es dar al espectador una sensación abrumadora de la belleza y la simplicidad del mundo.

El estilo minimalista en el arte contemporáneo

El estilo minimalista en el arte contemporáneo es un fenómeno bastante reciente. Esto no significa, sin embargo, que el minimalismo sea una invención reciente, o que la tendencia minimalista sea nueva. De hecho, la tendencia minimalista lleva en marcha desde finales de la década de 1940, cuando las obras de artistas como Frank Stella y Richard Serra impresionaron al público. Desde entonces, la tendencia minimalista ha evolucionado con los tiempos, estando presente en las piezas contemporáneas más importantes, como las de Anish Kapoor, Zaha Hadid y Marc Newson.

El minimalismo en el arte

Obra del autor Marc Newson

Cuando los estilos minimalista y modernista empezaron a afianzarse en el panorama artístico en los años 50 y 60, se hicieron muy populares entre las clases media y alta. Con el paso de los años, cada vez más personas comenzaron a adoptar el estilo minimalista de decoración, independientemente de su origen social. 

En la mayoría de los casos, el estilo minimalista consiste en eliminar elementos innecesarios de las obras. Sin embargo, un estilo minimalista no debería consistir en la ausencia de cosas. Un estilo minimalista no consiste simplemente en restar, sino también en añadir cosas nuevas, lo que hace que el estilo sea dinámico y sea capaz de crear nuevos significados en las obras de los artistas minimalistas de todo el mundo.

El minimalismo como expresión

El arte es una expresión y está estrechamente relacionado con el artista. Por esta razón, una obra de arte constituye un objeto, que puede ser una obra de arte. En particular, la expresión del artista se refleja en la obra de arte, que es una entidad construida por el artista para expresar su visión. En este sentido, el arte es una forma de expresión que tiene su propia historia y está en constante evolución.

El minimalismo no es la única expresión del arte; existen otras formas que muestran lo que podrían considerarse tendencias más "oscuras" y "complejas". Pero hay una razón por la que el minimalismo, a pesar de hoy en día ser uno de los más populares, se ha identificado más con este estilo de expresión. En la galería, un cuadro de Monet de un campo y una flor silvestre no te hará pensar en un campo y una flor silvestre. Te hará pensar en un campo, una flor silvestre, un cuadro de Monet, una galería y el arte; trascendiendo las fronteras delimitada por el marco del cuadro.

Gracias por acompañarme en este breve recorrido por mis apuntes sobre el minimalismo en el arte.