Esencialismo

Esencialismo en el diseño de interiores

Esencialismo en el diseño de interiores

El diseño de interiores suele ser una práctica que a menudo se pasa por alto y se subestima, pero puede tener un impacto tremendo en la sensación y aspecto de un espacio.

El esencialismo es un estilo que ha ido ganando terreno en el mundo del diseño,; el mismo está centrado en la sencillez, el minimalismo y la funcionalidad.

La idea que subyace al esencialismo es que sólo debes introducir en tu hogar las piezas y elementos que sean absolutamente esenciales y necesarios.

Esto significa que el diseño debe despojarse del desorden y las distracciones innecesarias, con el fin de crear un ambiente tranquilo, apacible y libre de distracciones.

Este método no sólo crea un espacio hermoso y acogedor, sino que también puede ayudar a mejorar la salud mental mediante la creación de un entorno propicio para la relajación y la productividad.

Hoy te voy hablar de los beneficios del esencialismo y de cómo utilizar este estilo para diseñar los rincones especiales de tu hogar.

¿Empezamos? :)

índice

selecciona piezas que sean atemporales

Cuando se trata de esencialismo en el diseño de interiores, uno de los principios más importantes es seleccionar piezas que sean atemporales.

Esto significa elegir artículos que seguirán de moda en los años venideros. Esto no implicas que tenga que salir corriendo a comprar las opciones más caras, sino que debe buscar artículos de calidad que resistan el paso del tiempo, como muebles clásicos, relojes, algunas lamparas y obras de arte atemporales.

Mueble antiguo de diseño esencialista.

Render de un mueble antiguo recuperado y posicionado en una habitación minimalista.

También debes asegurarte de que los colores y las texturas que elija sigan estando de moda, para no tener que cambiarlos cada pocos años.

¿Sabes cuales son los colores minimalistas? Te lo cuento acá: Paleta de colores minimalistas

Seleccionando piezas que resistan el pasaje del tiempo, se puede crear un aspecto clásico y hermoso en tu hogar que durará muchos años.

Mueble clásico en un entorno despejado.

Mueble clásico en un entorno despejado.

Una parte importante del esencialismo consiste en elegir elementos de interiorismo que sirvan para múltiples propósitos.

Al seleccionar elementos que pueden utilizarse de diferentes maneras, te aseguras de que tu diseño interior sea eficiente y eficaz. Por ejemplo, una estantería puede servir tanto para guardar libros como para exponer objetos decorativos.

Estantería minimalista de pared.

Estantería minimalista de pared. Sirve para guardar libros y pequeños tesoros.

Un sofá seccional puede reajustarse para adaptarse a la habitación y utilizarse como cama cuando sea necesario. Además, los pufs pueden ser usados como asientos adicionales, reposapiés y unidad de almacenamiento.

Eligiendo elementos que sirvan para múltiples propósitos, podes crear un diseño interior que sea a la vez elegante y funcional.

incorpora elementos naturales

Los elementos naturales, como la madera, la piedra y el bambú, son esenciales para lograr un diseño interior esencialista.

Los materiales naturales crean una sensación de armonía orgánica en el hogar, sin dejar de ser moderno y contemporáneo.

Incorporar estos elementos también te permitirá crear un espacio sostenible y de bajo impacto, dado que podes reutilizar objetos antiguos, como ser: ventanas viejas, caños de acero, puertas, entro otros.  

Biblioteca minimalista construida a partir de elementos reciclados.

Biblioteca minimalista que construí a partir de elementos reciclados.

Con esos materiales recuperados se pueden crear muebles, meses, bibliotecas y mucho más.

prescindir y organizar, en ese orden

El orden y la organización son esenciales para crear un diseño interior mínimo. Esta técnica consiste en eliminar todos los objetos innecesarios y encontrar un lugar para los que quedan.

Podes comenzar por eliminar el desorden más obvio, como lo que tenes encima de tu escritorio, biblioteca o mesa de luz: las pilas de revistas sin usar, lapiceras, adornos y los cachivaches en general; luego pasa a organizar los objetos que sí necesitas.

Anaqueles vacíos en una habitación con diseño esencialista.

Anaqueles vacíos en una habitación con diseño esencialista.

Utiliza contenedores como cestas, papeleras y cajones para mantener los objetos organizados y fuera de la vista.

Asegúrate de etiquetar cada papelera o cajón para que puedas encontrar fácilmente lo que buscas. Ese consejo, aunque simple, te ayudará a mantener tu espacio ordenado.

utilizar colores neutros y texturas

Cuando se trata de diseño de interiores de estilo esencialista, una de las mejores formas de conseguirlo es utilizar colores y texturas neutros en tu espacio.

Los colores neutros, como el blanco, el beige, el gris, el salmón y el negro, proporcionan un fondo limpio y relajante.

Las texturas como el mármol, la madera, el hormigón y la piedra pueden añadir interés visual al espacio sin ser demasiado llamativas. Estos colores y textura ayudan a que el espacio parezca más abierto, luminoso y aireado, y a que destaquen otros elementos de diseño.

Un sillón de diseño esencialista de color naranja intenso.

El esencialismo no rechaza los colores intensos, como se aprecia en la fotografía del sillón de color naranja.

El estilo esencialismo aplicado al diseño, proporciona una sensación de propósito y claridad al hogar.

Al centrarse en la calidad, no en la cantidad, y crear un espacio que refleje tu estética personal, podes crear ambientes que sean a la vez elegantes y armoniosos.

El esencialismo es una forma estupenda de hacer que una casa sea única, sin por eso renunciar a la sencillez y la organización.